Presentación

¿Qué es Ranopla?

Qué es Ranopla

Nuestro sistema educativo Ranopla es que los niños busquen libros (por temática, edad, recomendación de compañeros) a través de sus “mini webs personalizadas” y los lean. Tras ello, entran de nuevo en su “mini web” Ranopla y contestan una serie de preguntas sobre los libros que han leído.

Las preguntas sobre los libros, están formuladas por profesionales de la enseñanza básica de todos los ciclos y están redactadas de tal forma que reflejan la estructura del libro: inicio, desarrollo y conclusión.

Una vez finalizado el libro, hay un apartado de Comentarios en el que el profesor, si lo desea, puede sugerir al alumno que escriba una opinión, un resumen, un final alternativo, ... sobre el libro que han leído, o lo que ellos consideren oportuno según la edad y el nivel lector de los alumnos.

Así mismo disponen de un medio de comunicación directo profesor/ alumno/s y alumno/profesor mediante el correo electrónico interno de Ranopla (los alumnos no pueden comunicarse entre ellos).

Test de los libros

  • Primero: Caperucita roja
  • Segundo: Lidia y yo ponemos la mesa
  • Segundo Ciclo: Fray Perico y su borrico
  • Tercer Ciclo: El Quijote contado a los niños

Para responder a dichas preguntas disponen de un tiempo limitado, pero suficiente y los niños tienen que elegir entre tres respuestas la correcta. En el caso de que acierten, acumulan puntos, y con ellos consiguen diplomas lectores a lo largo del curso. “Ranodiplomas”.

Ranopla para profesores y padres

Ranopla es válido tanto para profesores o bibliotecarios como padres.

PROFESORES: Ranopla es una herramienta muy válida para los profesores. En un solo “clic” tienen todos los datos para realizar un seguimiento personal de la evolución lectora de sus alumnos, así como del conjunto de la clase. Los profesores pueden recomendar libros para leer a los niños.
Además, si Uds. tienen interés por un libro que no se encuentra en la web, pueden subirlo desde su host y si lo prefiere, sugerirlo al equipo Ranopla para darlo de alta internamente. En ese caso, una vez introducido el libro, lo comunicamos por correo electrónico.

PADRES: con Ranopla pueden influir activamente en el desarrollo lector de sus hijos, ofreciéndoles un incentivo online, seguro y agradable para motivarlos a la lectura.

*Los Colegios dan de alta a sus profesores y éstos a sus alumnos. También es posible que un profesor dé de alta una licencia solamente para su clase.

En el caso de que en su colegio todavía no conozcan nuestro sistema Ranopla y/o no participen en él, les ofrecemos un período de prueba gratuito para poder convencerse de la aceptación del mismo por parte de los niños y de la ayuda que Ranopla les ofrece para integrarla en sus clases y proponerla como actividad voluntaria para que los niños puedan acudir a ella desde cualquier computador que disponga conexión a Internet.

Tenemos experiencias en colegios y Ranopla se valora positivamente por todos los usuarios.

¿Qué se necesita para trabajar con Ranopla?

Dar de alta una licencia de uso. Cada licencia se compone de un adulto y 40 niños.

Tras esto, los niños realizan los siguientes pasos:

  • Buscar un libro en la “mini web”
  • Leerlo
  • Entrar en Ranopla con su nombre de usuario y clave. (Se lo proporcionan sus profesores)
  • Responder a las preguntas de los libros e ir acumulando puntos para conseguir finalmente el "Ranodiploma"

Por último les ofrecemos una carta de presentación de nuestro sistema por si necesitan la aprobación de los padres de los alumnos. Pulse aquí para descargar el documento.

Más leídos

  • El lugar más bonito del mundo
  • Caperucita roja
  • La historia de Manú
  • Los tres cerditos
  • Mi hermana Ji, por Papelucho.
  • La historia de los tres cerditos