Presentación

¿Qué es Ranopla?

Qué es Ranopla

Nuestra plataforma Ranopla consiste en un juego que apoya el fomento lector y la comprensión de la lectura de los niños/as de enseñanza básica. Consiste en un sistema on-line que funciona como un gran catálogo de reseñas de libros. Los niños/as buscan en ese catálogo y leen, ya sea on-line (a través de BPdigital: www.bpdigital.cl) o en forma impresa el libro elegido y luego responden el cuestionario propuesto. Si responden correctamente, ganan puntos como un juego que va superando etapas.

Las preguntas sobre los libros están formuladas por profesionales de la enseñanza básica de todos los ciclos y están redactadas de tal forma que reflejan la estructura del libro: inicio, desarrollo y conclusión.

Una vez finalizado el libro, hay un apartado de comentarios en el que el profesor/a, si lo desea, puede sugerir al alumno/a que escriba una opinión, un resumen, un final alternativo, etc. Sobre el libro que ha leído, o lo que considere oportuno según la edad y el nivel lector de los/as alumnos/as.

Asimismo disponen de un medio de comunicación directo entre estudiantes / docentes mediante el correo electrónico interno de Ranopla (los/as alumnos/as no pueden comunicarse entre ellos).

Test de los libros

A modo de ejemplo de los test que los niños/as responden, aquí hay un caso para el curso de primero de básico:

Para responder las preguntas disponen de un tiempo limitado, pero suficiente y los niños/as tienen que elegir entre tres alternativas la respuesta correcta. En el caso de que respondan correctamente, acumulan puntos, y con ello, a lo largo del año reciben varios incentivos que pueden ser a nivel personal (con las medallas del logro, por cada nivel de progreso) o a nivel del grupo con los incentivos que el profesor/a estime conveniente, como por ejemplo, los Ranodiplomas que nosotros les proponemos o cualquier otro que sea conveniente y motivador desde la perspectiva del docente o del colegio.

Dispone de varias medallas por cada categoría:

  • Número de libros leídos (oro, plata y bronce).
  • Número de lecturas sin fallos (oro, plata y bronce).
  • Número de libros leídos en inglés (oro, plata y bronce).

Ranopla para profesores y padres

Ranopla es válido tanto para profesores/as o bibliotecarios/as como también para la familia y el trabajo lector en casa.

PROFESORES: Para Ranopla son los usuarios secundarios de la plataforma, después de los/as estudiantes. Así que si Ud. es docente, Ranopla es una herramienta muy útil, pues con un solo clic tiene todos los datos para realizar un seguimiento personal de la evolución lectora de sus alumnos/as, así como del conjunto del curso.

PADRES Y MADRES: con Ranopla pueden influir activamente en el desarrollo lector de sus hijos, ofreciéndoles un incentivo online, seguro y agradable para motivarlos a la lectura.

BIBLIOTECARIOS/AS: también pueden ser usuarios secundarios de la plataforma, es decir, ser el adulto que supervise las claves y el uso de la misma por parte de un grupo de niños/as inscritos en una biblioteca pública o en las bibliotecas de los centros educativos. Con ello, tienen una poderosa herramienta que permite hacer un seguimiento del nivel de lecturas, qué tipo de libros los/as niños/as están prefiriendo, qué gustos lectores están desarrollando y con eso, tener mejor información para decisiones de compra de material bibliográfico o para coordinarse con los/as docentes en un mejor plan lector.

Pero Ranopla funciona principalmente en los colegios a través de una licencia que abarca a 40 niños/as y un adulto (profesor/a, bibliotecario/a o cualquier nivel directivo del establecimiento).
En el caso de que en su colegio todavía no conozcan nuestro sistema, les ofrecemos un período de prueba gratuito con el que podrán verificar las bondades de la plataforma. Tenemos experiencias en colegios de diferentes países y Ranopla se valora positivamente por nuestros usuarios.

¿Qué se necesita para trabajar con Ranopla?

Tener la autorización de uso de la licencia de nuestro programa. Cada licencia se compone de un adulto y 40 niños/as y a ese adulto se le proporciona clave genérica con la que entra al sistema y administra las claves de cada uno de los/as estudiantes. Nosotros no alojamos la información en nuestro sistema. Después de esto, se realizan los siguientes pasos:

  • El adulto a cargo crea los/as usuarios estudiantes y le entrega las claves a los/as niños/as.
  • Los/as estudiantes con sus claves, ingresan al sistema y buscan los títulos que les interesan.
  • Leen el libro.
  • En su mini web, responden las preguntas acerca de ese libro.
  • Acumulan puntos como si fuera un juego. En definitiva, los niños/as ganan puntos por leer.

Más leídos

  • Mi abuelo el Presunto
  • Doctor Rus
  • La historia de Ernesto
  • Jon y la máquina del miedo
  • ¡Confidencial!
  • El caso de un cocodrilo en Internet