Noticias

Concurso: Desafío Lector con Ranopla

Concurso: Desafío Lector con Ranopla

Antecedentes

es una plataforma de fomento lector para niños y niñas de educación básica cuya meta es lograr que los y las estudiantes, lean por interés y no por obligación. En ese sentido, el plan lector, con su libro mensual es un punto de partida, una base, a partir de la cual se puede poner metas y objetivos de lectura que vayan aumentando la cantidad y el nivel de dificultad entre los y las estudiantes.

Se sabe que con Ranopla, los y las docentes pueden construir su plan lector, sin ser usuarios de la plataforma, es decir, pueden revisar nuestro catálogo libremente, y con esto, pueden recomendar las lecturas domiciliarias a sus alumnos, sabiendo a través de nuestra plataforma, que esos libros pueden ser ubicables, cuando está la coincidencia en los catálogos con la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl) o en el centro de recursos de su escuela pública (http://www.bibliotecas-cra.cl/catalogo_cra_lista). Es decir, en nuestro buscador de libros, con búsqueda avanzada, usted puede saber si el libro se encuentra en la Biblioteca Pública Digital de la DIBAM o si se encuentra en el catálogo CRA, o en ambos, o en ninguno de ellos, por tanto, es un libro que hay que comprarlo, o buscarlo en bibliotecas públicas de la DIBAM, pero que no está en formato digital. Eso facilita enormemente las sugerencias de lecturas que usted puede realizar a sus estudiantes.

Pero si además, el colegio contrata la licencia de Ranopla, usted como docente puede hacer seguimiento de la lectura de sus alumnos/as, con el plan lector y mucho más allá de él, poniéndole metas lectoras a través de los puntos que sus estudiantes pueden obtener en Ranopla por leer más y mejor. Si tiene la licencia, tanto usted como sus alumnos/as, serán usuarios/as de la plataforma y podrán ver sus logros lectores. Y usted podrá seguirlos/as sin que sus alumnos se sientan presionados por la evaluación, aun cuando, usted, puede evaluarlos de este modo. Así, sus estudiantes pueden obtener medallas de oro, plata y bronce; pueden ser “super lectores” (y obtener diplomas por sus logros) y usted, esto lo puede traducir a nota o no, según cómo lo desee. Pueden obtener puntos por sus lecturas en inglés (también hay material en ese idioma en la plataforma), nos puede solicitar más libros, no contemplados en nuestro catálogo. ¡Hay más de 3000 libros en nuestra plataforma en estos momentos! Y esto va aumentando, según sus solicitudes. ¡Y como el mes de abril es el mes del libro, les planteamos los siguientes desafíos lectores para ganar una licencia de Ranopla para su escuela!. A continuación tienen las bases para compartir con su comunidad educativa.

Abril: mes del libro

Bases concurso desafío lector

2 de abril, día internacional del libro y ¡todo un mes para realizar actividades de lectura!

1. Para los colegios que están asociados a Ranopla, pueden empezar desde ya para que una vez terminado el mes del libro, puedan conseguir registrar en la plataforma los siguientes desafíos:

Hasta el 30 de abril, todos sus estudiantes registrados tienen que obtener 2000 puntos acumulados o más, en conjunto. Recuerde que el puntaje máximo por libro es de 80 puntos, por tanto, si diez alumnos/as leen libros con este puntaje, serían 800 puntos acumulados. En casi dos meses, no es tan difícil, que sus alumnos obtengan esta meta como mínimo si reciben el estímulo correspondiente. Nosotros sabemos el total de puntos de su colegio, así que podemos comparar a los diferentes colegios inscritos y ver cuántos puntos han obtenido en total.

Entre esas fechas, que al menos hayan leído un libro en inglés y respondido el test en correspondiente en ese idioma, dentro de la plataforma, además de los 2000 puntos acumulados, como mínimo. ¡El cielo es el límite! ¡Así que mientras más puntos logren acumular, más posibilidades tienen de ganar!

Realizando estos desafíos, su colegio podrá ganar una licencia nueva gratuita por un año, además de las que ya tiene operativas en su establecimiento (recuerden renovar las licencias que van a caducar en los próximos meses), y junto con eso, también podrán ganar una capacitación de nuestro Taller para facilitadores Ranopla, una certificación para profesores/as y mediadores de lectura acerca de nuestro método y nuestra plataforma de fomento lector que realizaremos en su establecimiento para todos los/as docentes, bibliotecarios/as, encargados de centros CRA, encargados de tecnología de su establecimiento, etc. que quieran participar. Si dos colegios o más, cumplen con los desafíos y están empatados en puntaje, haremos un sorteo para dirimir al ganador. Los otros colegios que estaban empatados, obtendrán la capacitación a través de este taller.

2. Para colegios que no están inscritos en Ranopla, como igualmente pueden usar nuestro buscador libremente, pueden cumplir con los siguientes desafíos y el 30 de abril ganar una licencia gratuita por un año:

Buscar libros en nuestro catálogo y si no está el título que ustedes buscan, sugerirnos ese material nuevo a través de un correo electrónico a lorena@ranopla.cl, señalando los datos del profesor o profesora que suscribe, la fecha en que se hace la sugerencia, el colegio al que pertenece y el nivel al que hace clase (1° a 8° de enseñanza básica), agregando el título del libro correctamente, autor y editorial y para qué curso debería estar sugerido. Nosotros comprobaremos si el material no está registrado en nuestro catálogo y responderemos el correo, aceptando su sugerencia cuando la ausencia del material sea verdadera y al cabo de algunos días, informaremos que el material ha sido ingresado a nuestra plataforma. Si usted se equivocó y el material está registrado en Ranopla, también se lo señalaremos, pero en ese caso, su curso y su colegio, no participará en el sorteo para ganar una licencia gratuita de nuestra plataforma. Al final del mes del libro, haremos un sorteo entre todos los colegios y cursos que enviaron sus sugerencias lectoras para enseñanza básica y el curso ganador, recibirá una licencia gratuita por un año. Por eso, es muy importante que individualice los datos del colegio y de cada curso participante y que las sugerencias se hagan de manera individual, es decir, una sugerencia lectora por curso, en una fecha determinada. ¡Mientras más sugerencias correctas realicen, más posibilidades de ganar!

Recuerde que la mejor forma de conmemorar el 2 de abril como Día Internacional del Libro y la Lectura, es leyendo, y el mes del libro, puede ser una instancia para realizar varias actividades de lectura que entre todas, multipliquen el valor de ésta para que más niños/as lean por interés, y no por obligación. Realicen actividades de cuenta cuentos, lecturas corales, obras de teatro, de títeres, visitas a bibliotecas, etc. y todas, darán a sus estudiantes las facilidades para motivarse y leer.

Más leídos

  • Mi abuelo el Presunto
  • Doctor Rus
  • La historia de Ernesto
  • ¡Confidencial!
  • Jon y la máquina del miedo
  • El caso de un cocodrilo en Internet