Noticias

Concurso: Desafío Lector con Ranopla

Concurso: Desafío Lector con Ranopla

Antecedentes

es una plataforma de fomento lector para niños y niñas de educación básica cuya meta es lograr que los y las estudiantes, lean por interés y no por obligación. En ese sentido, el plan lector, con su libro mensual es un punto de partida, una base, a partir de la cual se puede poner metas y objetivos de lectura que vayan aumentando la cantidad y el nivel de dificultad entre los y las estudiantes.

Se sabe que con Ranopla, los y las docentes pueden construir su plan lector, sin ser usuarios de la plataforma, es decir, pueden revisar nuestro catálogo libremente, y con esto, pueden recomendar las lecturas domiciliarias a sus alumnos, sabiendo a través de nuestra plataforma, que esos libros pueden ser ubicables, cuando está la coincidencia en los catálogos con la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl) o en el centro de recursos de su escuela pública (http://www.bibliotecas-cra.cl/catalogo_cra_lista). Es decir, en nuestro buscador de libros, con búsqueda avanzada, usted puede saber si el libro se encuentra en la Biblioteca Pública Digital de la DIBAM o si se encuentra en el catálogo CRA, o en ambos, o en ninguno de ellos, por tanto, es un libro que hay que comprarlo, o buscarlo en bibliotecas públicas de la DIBAM, pero que no está en formato digital. Eso facilita enormemente las sugerencias de lecturas que usted puede realizar a sus estudiantes.

Pero si además, el colegio contrata la licencia de Ranopla, usted como docente puede hacer seguimiento de la lectura de sus alumnos/as, con el plan lector y mucho más allá de él, poniéndole metas lectoras a través de los puntos que sus estudiantes pueden obtener en Ranopla por leer más y mejor. Si tiene la licencia, tanto usted como sus alumnos/as, serán usuarios/as de la plataforma y podrán ver sus logros lectores. Y usted podrá seguirlos/as sin que sus alumnos se sientan presionados por la evaluación, aun cuando, usted, puede evaluarlos de este modo. Así, sus estudiantes pueden obtener medallas de oro, plata y bronce; pueden ser “super lectores” (y obtener diplomas por sus logros) y usted, esto lo puede traducir a nota o no, según cómo lo desee. Pueden obtener puntos por sus lecturas en inglés (también hay material en ese idioma en la plataforma), nos puede solicitar más libros, no contemplados en nuestro catálogo. ¡Hay más de 3000 libros en nuestra plataforma en estos momentos! Y esto va aumentando, según sus solicitudes. ¡Y como el mes de abril es el mes del libro, les planteamos los siguientes desafíos lectores para ganar una licencia de Ranopla para su escuela!. A continuación tienen las bases para compartir con su comunidad educativa.

Abril: mes del libro

Bases concurso desafío lector

2 de abril, día internacional del libro y ¡todo un mes para realizar actividades de lectura!

1. Para los colegios que están asociados a Ranopla, pueden empezar desde ya para que una vez terminado el mes del libro, puedan conseguir registrar en la plataforma los siguientes desafíos:

Hasta el 30 de abril, todos sus estudiantes registrados tienen que obtener 2000 puntos acumulados o más, en conjunto. Recuerde que el puntaje máximo por libro es de 80 puntos, por tanto, si diez alumnos/as leen libros con este puntaje, serían 800 puntos acumulados. En casi dos meses, no es tan difícil, que sus alumnos obtengan esta meta como mínimo si reciben el estímulo correspondiente. Nosotros sabemos el total de puntos de su colegio, así que podemos comparar a los diferentes colegios inscritos y ver cuántos puntos han obtenido en total.

Entre esas fechas, que al menos hayan leído un libro en inglés y respondido el test en correspondiente en ese idioma, dentro de la plataforma, además de los 2000 puntos acumulados, como mínimo. ¡El cielo es el límite! ¡Así que mientras más puntos logren acumular, más posibilidades tienen de ganar!

Realizando estos desafíos, su colegio podrá ganar una licencia nueva gratuita por un año, además de las que ya tiene operativas en su establecimiento (recuerden renovar las licencias que van a caducar en los próximos meses), y junto con eso, también podrán ganar una capacitación de nuestro Taller para facilitadores Ranopla, una certificación para profesores/as y mediadores de lectura acerca de nuestro método y nuestra plataforma de fomento lector que realizaremos en su establecimiento para todos los/as docentes, bibliotecarios/as, encargados de centros CRA, encargados de tecnología de su establecimiento, etc. que quieran participar. Si dos colegios o más, cumplen con los desafíos y están empatados en puntaje, haremos un sorteo para dirimir al ganador. Los otros colegios que estaban empatados, obtendrán la capacitación a través de este taller.

2. Para colegios que no están inscritos en Ranopla, como igualmente pueden usar nuestro buscador libremente, pueden cumplir con los siguientes desafíos y el 30 de abril ganar una licencia gratuita por un año:

Buscar libros en nuestro catálogo y si no está el título que ustedes buscan, sugerirnos ese material nuevo a través de un correo electrónico a lorena@ranopla.cl, señalando los datos del profesor o profesora que suscribe, la fecha en que se hace la sugerencia, el colegio al que pertenece y el nivel al que hace clase (1° a 8° de enseñanza básica), agregando el título del libro correctamente, autor y editorial y para qué curso debería estar sugerido. Nosotros comprobaremos si el material no está registrado en nuestro catálogo y responderemos el correo, aceptando su sugerencia cuando la ausencia del material sea verdadera y al cabo de algunos días, informaremos que el material ha sido ingresado a nuestra plataforma. Si usted se equivocó y el material está registrado en Ranopla, también se lo señalaremos, pero en ese caso, su curso y su colegio, no participará en el sorteo para ganar una licencia gratuita de nuestra plataforma. Al final del mes del libro, haremos un sorteo entre todos los colegios y cursos que enviaron sus sugerencias lectoras para enseñanza básica y el curso ganador, recibirá una licencia gratuita por un año. Por eso, es muy importante que individualice los datos del colegio y de cada curso participante y que las sugerencias se hagan de manera individual, es decir, una sugerencia lectora por curso, en una fecha determinada. ¡Mientras más sugerencias correctas realicen, más posibilidades de ganar!

Recuerde que la mejor forma de conmemorar el 2 de abril como Día Internacional del Libro y la Lectura, es leyendo, y el mes del libro, puede ser una instancia para realizar varias actividades de lectura que entre todas, multipliquen el valor de ésta para que más niños/as lean por interés, y no por obligación. Realicen actividades de cuenta cuentos, lecturas corales, obras de teatro, de títeres, visitas a bibliotecas, etc. y todas, darán a sus estudiantes las facilidades para motivarse y leer.

Taller la Voz de los lectores en Biblioteca Nicomedes Guzman

Taller la Voz de los lectores en Biblioteca Nicomedes Guzman

2 de Marzo 2019

El sábado 2 de marzo del 2019 hicimos nuestra segunda versión del taller “La Voz de los/as Lectores/as”, una instancia para debatir y conversar acerca de la realidad de la lectura y del fomento lector en Chile, abierta de forma gratuita a la comunidad, con la participación de profesores/as, bibliotecarios/as, animadores/as y mediadores/as de lectura.

Agradecemos a la Biblioteca Nicomedes Guzmán, de la Municipalidad de Santiago, por facilitarnos su recinto y apoyarnos en esta actividad que estaremos repitiendo en los próximos meses.

TALLER DE FORMADOR DE FORMADORES EN EL MODELO RANOPLA: “LA VOZ DE LOS/AS LECTORES/AS, LEER POR INTERÉS Y NO POR OBLIGACIÓN”

TALLER DE FORMADOR DE FORMADORES EN EL MODELO RANOPLA: “LA VOZ DE LOS/AS LECTORES/AS, LEER POR INTERÉS Y NO POR OBLIGACIÓN”

23 de Enero 2019

En Ranopla estamos iniciando el año 2019 con una charla gratuita acerca de Lectura y Fomento Lector en Chile y nuestro modelo de trabajo enfocado en los/as docentes para motivar a los/as niños/as a acercarse a la lectura de manera divertida. Dicha actividad es gratuita, pero con cupos limitados, por lo tanto, si sientes que te interesa apoyar a tus alumnos/as a que se sientan más motivados a leer por interés y no por obligación, te esperamos

¿Por qué? Porque en Ranopla estamos seguros/as que ayudamos a que los /as niños y niñas a que lean por interés y no por obligación y queremos compartir nuestra forma de trabajo.

¿Para qué? Para lograr los siguientes objetivos:

Objetivo general

Formar a mediadores/as de lectura en el modelo Ranopla para que a su vez, lo apliquen con sus estudiantes y lo desarrollen según las necesidades de sus comunidades educativas y repliquen la experiencia.

Objetivos específicos

1. Dar a conocer conceptos y habilidades clave en el desarrollo del fomento lector y en el interés por la lectura.

2. Dar a conocer la realidad de los niveles de lectura en Chile y derribar mitos en torno al tema.

3. Aplicar técnicas de fomento lector para desarrollar habilidades de mediación entre los/as docentes y mediadores participantes.

4. Apoyar en el desarrollo de estrategias de fomento lector de mediano y largo plazo para construir un plan lector adecuado a las necesidades de las comunidades educativas.

5. Apoyar en el desarrollo de una metodología donde se aproveche la herramienta tecnológica generada por Ranopla para incentivo de la lectura y seguimiento de los logros de los y las estudiantes.

Programa

10:00 a 11:30 ¿Es Chile un país lector? Mitos y leyendas respecto de la lectura en Chile.

Café: 11:30- 11:45

11:45 a 13:30: Habilidades lectoras y gusto por la lectura: ¿una contradicción eterna?

13:30 a 15:00 horas: libre para almorzar

15:00 a 16:15 horas: Conociendo a tus lectores, el modelo Ranopla

Café 16:15 a 16:30 horas

16:30 a 17:30 horas: Ranopla en la escuela y el interés por la lectura

Cierre y certificación por asistencia.

PRIMER TALLER: LA VOZ DE LOS/AS LECTORES/AS

PRIMER TALLER: LA VOZ DE LOS/AS LECTORES/AS

23 de Enero 2019

El miércoles 23 de enero, realizamos una primera jornada del Taller “La Voz de los lectores”, destinado a mediadores de lectura para dialogar y aprender juntos acerca de la situación de la lectura en Chile y diferentes modelos de aprendizaje, para además, dar a conocer el modelo de trabajo de Ranopla y sus aplicaciones para mejorar el interés por la lectura y la comprensión de textos por parte de los/as estudiantes. Fue una jornada gratuita que se realizó durante todo el día y en la cual compartimos con un grupo muy entusiasta de jóvenes profesores/as y mediadores de lectura. Agradecemos al Preuniversitario SURCO por facilitarnos la sala y a las personas asistentes por su colaboración e interés en esta primera experiencia que pensamos repetir durante todo el año 2019.

“RANOPLA INVITADA A EXPONER EN ASAMBLEA IBBY CHILE”

“RANOPLA INVITADA A EXPONER EN ASAMBLEA IBBY CHILE”

4 de Diciembre 2018

La Organización Internacional para el Libro Juvenil, (en inglés:IBBY o International Board on Books for Young People) en su filial chilena, IBBY Chile, realizó su asamblea general de socios el martes 4 de diciembre, en el Centro Cultural de España, reunión a la que Ranopla fue convocada para hacer una presentación acerca de nuestro trabajo en pro del fomento de la lectura entre niños/as. La reunión tocó diversos temas acerca de la promoción y difusión de la Literatura Infantil y Juvenil, además de diversos aspectos de la premiación a obras creadas por autores y editoriales chilenas de parte de IBBY Internacional. Tuvimos el gusto de compartir nuestra experiencia junto a:

Sergio Tanhnuz, Editor de Editorial SM y Vicepresidente de IBBY Chile

Andrés Montero, escritor y narrador oral

Constanza Mekis, Presidenta de IBBY Chile.

Participación de Ranopla en Congreso ITIE 2018

Participación de Ranopla en Congreso ITIE 2018

26 al 28 de Noviembre 2018

La semana pasada, desde el 26 al 28 de noviembre, se realizó en la Universidad de Santiago y en la Universidad Católica Silva Henríquez, el congreso internacional de Innovación, Tecnología e Investigación en Educación. Ranopla fue invitada a realizar una presentación acerca de nuestro proyecto el día martes 27 de noviembre a las 11:00 de la mañana para aportar a la discusión acerca de los avances y desafíos que implica la aplicación de la tecnología en el mundo educativo.

Ranopla fue representada por nuestra Directora de Fomento Lector, Lorena Leiva Román, para explicar qué significa nuestro proyecto: “Ranopla: Crecer Leyendo” y junto a eso, estuvimos presente en las Clases Magistrades de la Doctora Margarida Romero, Directora del Laboratorio de Innovación y Computación para la Educación, de la Universidad de Niza; el Doctor Antonio Bartolomé Pina, Director del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona y el Gerente para Latinoamérica de Google Education, Eliazar Ortiz, de la Universidad de Nueva York.

RANOPLA EN EL COGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN 2018

RANOPLA EN EL COGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN 2018

26 al 28 de Noviembre 2018

Con mucho orgullo les contamos que estamos invitadas a realizar una ponencia acerca de Ranopla en el Congreso Internacional de Tecnología e Innovación en Educación 2018 a realizarse, desde el 26 al 28 de noviembre de 2018, y organizado por la Universidad de Santiago y la Universidad Raúl Silva Henríquez.

Nuestra ponencia “Crecer leyendo” es una aproximación acerca de nuestro trabajo en favor del fomento lector entre los estudiantes de enseñanza básica de nuestro país y será presentada el día martes 27 de noviembre a las 11:00 de la mañana por Lorena Leiva Román, nuestra Directora de Fomento Lector. Estamos muy felices de aportar a la discusión acerca de la incidencia de las tecnologías innovadoras aplicadas a la educación y en nuestro caso, usadas para incentivar la lectura. ¡Nos vemos en ITIE 2018!

RANOPLA EN LAS JORNADAS PROFESIONALES DEL LIBRO Y LA LECTURA FILSA 2018

RANOPLA EN LAS JORNADAS PROFESIONALES DEL LIBRO Y LA LECTURA FILSA 2018

NOVIEMBRE 2018

El pasado 29 y 30 de octubre de 2018, estuvimos presente como parte de los invitados en las Jornadas para Profesionales del Libro y la Lectura en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Participamos como público en la Jornada de Edición y Educación, especialmente en la mesa: “Leer es poseer un secreto: fomento lector y goce” que estuvo integrada por Isabel Córdova (Perú), Daniela Sánchez (Fundación Había Una Vez) y Yorka Vega Sepúlveda (Directora BiblioVega), moderada por María José González (Fundación Entrelíneas) y en el conversatorio: “Anclaje local y perspectiva global: experiencias comparadas de fomento lector en Chile y Perú”, con Cucha del Águila (Perú), Karla Eliessetch (Plan Nacional de Lectura), Marcela Valdés (Directora Biblioteca de Santiago) y María José Peñaranda (BiblioVega), moderada por Conrado Soto. Ambas experiencias nos dieron la razón: la lectura en los niños nunca debe ser por obligación.

Feria del libro de Santiago 2018, Jornadas Profesionales del Libro y la Lectura 29 y 30 de octubre 2018.

PUESTA EN MARCHA DE RANOPLA EN EL COLEGIO SANTA CRUZ DE UNCO

PUESTA EN MARCHA DE RANOPLA EN EL COLEGIO SANTA CRUZ DE UNCO

MAYO 2018

El pasado mes de mayo, arrancaron la experiencia del uso de www.ranopla.cl en el COLEGIO SANTA CRUZ DE UNCO, partiendo con un seminario para l@s docentes y en otra jornada posterior para los niñ@s. Aquí les dejamos una pequeña muestra de ello y les deseamos ¡una feliz bienvenida!

ENTENDER LA LECTURA MÁS ALLÁ DE LOS LIBROS

ENTENDER LA LECTURA MÁS ALLÁ DE LOS LIBROS

ABRIL 2018

El próximo jueves 19 de abril, en el centro Cívico y Cultural San Luis de PEÑALOLÉN, se llevará a cabo el II SEMINARIO DE FOMENTO DE LA LECTURA INFANTIL: “HERRAMIENTAS Y EXPERIENCIAS REPLICABLES PARA MEDIADORES” en el que nuestra Directora de Equipo Lector, DÑA. LORENA LEIVA, intervendrá en un panel de conversación titulado, ¿Dónde está el libro? Entender la lectura más allá de los libros.

Felicitamos a todos los mediadores de la comuna por participar en una jornada llena de descubrimientos acerca de la mediación lectora.

LA REVOLUCIÓN DE LAS LETRAS

LA REVOLUCIÓN DE LAS LETRAS

ABRIL 2018

El pasado mes de abril en la revista Sky apartado de Cultura, publicaron un artículo titulado "La revolución de las letras" y la introducción es así, "Sinopsis de libros, cuentacuentos y bibliotecas digitales son algunos de los proyectos más destacados que hoy buscan promover la lectura entre los chilenos, en especial entre los niños".

Escrito por Patricia Zvaighaft, destaca a www.ranopla.cl como uno de ellos. Les compartimos la noticia.

RANOPLA EN COLEGIO DE LA COMUNA LO ESPEJO

RANOPLA EN COLEGIO DE LA COMUNA LO ESPEJO

OCTUBRE 2017

COMUNA LO ESPEJO.

El miércoles 18 de octubre comenzamos un hermoso proyecto piloto en el Colegio Sagrado Corazón de Lo Espejo, para un grupo de niños de primero, segundo y tercero básico para que jueguen y usen la plataforma RANOPLA para motivarlos en la lectura. Leímos el cuento TOMASITO, compartimos las instrucciones básicas para que los alumnos y alumnas utilicen la plataforma y los niños respondieron las actividades de la página con entusiasmo y comentaron los mucho que les gustó este cuento. Agradecemos a la bibliotecaria, la tía Rossana y al profesor de lenguaje, el tío Héctor por compartir con nosotros este importante momento.

TERTULIA EN CANAL VIVE DE VTR, PROGRAMA "CONCIENCIA DE VALORES"

TERTULIA EN CANAL VIVE DE VTR, PROGRAMA "CONCIENCIA DE VALORES"

08-03-17

Sección “Mujeres y Empoderadas” presentado por los conductores Lorena Gallardo “7 Reinas” y Agustín Zamora.

En el marco del tradicional programa Conciencia de Valores se realiza semana a semana Mujeres y Empoderadas programa que nace con el objetivo de potenciar nuevos roles femeninos en televisión.

En este primer programa participaron:

Nerea De Ugarte Psicóloga y Sexóloga fundadora de Build

Maria francisca Yañez gerente de Recursos Naturales de Accenture eh Chile.

Carmen Castillo Vergara emprendedora y una de las chilenas más seguidas en rrss.

Carolina Aguila científica

Beatriz Rodés fundadora de Ranopla Chile.

Conduce: Lorena Gallardo y Agustín Zamora

https://www.youtube.com/watch?v=fNQlsf4K_24&feature=share

RANOPLA EN LA FINAL DEL CONCURSO “PIENSA EN GRANDE” EDUCACIÓN REALIZADO POR FUNDACIÓN CHILE

RANOPLA EN LA FINAL DEL CONCURSO “PIENSA EN GRANDE” EDUCACIÓN REALIZADO POR FUNDACIÓN CHILE

NOVIEMBRE 2016

El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo la final del concurso “Piensa en grande” en la categoría de Educación organizado por Fundación Chile, Banco Estado y Corfo entre otros.

De un total de 83 proyectos educativos llegamos a la final 5 de ellos y tuvimos el honor de poder exponer nuestra empresa delante de un experto jurado.

Desde Ranopla agradecemos esta instancia y felicitamos a los ganadores pensando que ¡Todos somos grandes! Así que ¡ADELANTE!

ENTREVISTA EN RADIO COOPERATIVA

ENTREVISTA EN RADIO COOPERATIVA

ENTREVISTA EN RADIO COOPERATIVA, PROGRAMA "UNA NUEVA MAÑANA"

Presentado por la periodista Cecilia Rovaretti

21-7-2015

Ranopla: El juego que fomenta la lectura en los niños. La directora de Ranopla.cl, Beatriz Rodes, enseñó en Una Nueva Mañana cómo se puede utilizar el nuevo método de lectura para incentivar a los niños...

http://www.cooperativa.cl/noticias/cultura/literatura/ranopla-el-juego-que-fomenta-la-lectura-en-los-ninos/2016-07-21/111257.html

CONMEMORACIÓN DE LOS 70 AÑOS DEL PREMIO NOBEL GABRIELA MISTRAL LANZANDO RUTA TURÍSTICA DE SU VIDA Y OBRA.

CONMEMORACIÓN DE LOS 70 AÑOS DEL PREMIO NOBEL GABRIELA MISTRAL LANZANDO RUTA TURÍSTICA DE SU VIDA Y OBRA.

ENERO 2016

NOTICIA DE LA REVISTA GAO.

Santiago diciembre de 2015.

El auditorio de la Fundación Telefónica fue el escenario donde Viajes El Corte Inglés junto a representantes de la compañía de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia. Panamá, República Dominicana, México, Estados Unidos y España, conmemoraron en paralelo los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, el primero a nivel iberoamericano.

El homenaje contó con un panel compuesto por Francisco Vidal, político y profesor de Historia y Geografía; además de Gloria Garafulich, Directora de la Fundación Gabriela Mistral en Nueva York; Marcela Mandiola, psicóloga , académica universitaria y Ph.D de la Universidad de Lancaster, y Rodrigo Aravena, Encargado del Centro de Patrimonio Inmaterial de la Biblioteca Nacional de Chile / DIBAM.

Como parte de la celebración, Viajes El Corte Inglés presentó Viajeros por La Historia y La Cultura, un programa de rutas temáticas, que tiene como protagonista un recorrido por la vida de nuestra poetisa, denominado: De Chile al Mundo, tras la ruta de Gabriela Mistral.

La celebración tuvo un contacto vía videoconferencia multipaís con los representantes de Viajes El Corte Inglés en todo el mundo: Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana, México , Estados Unidos y España. " A través de este enlace, quisimos conmemorar los 70 años de nuestra Nobel, no solo en Chile, sino en los distintos países del mundo que admiran a la poetisa ", comentó Claudia Pérez, Gerente Comercial Vacacional RSE de Viajes El Corte Inglés.

Viajeros por la Historia y la Cultura

Con el objetivo de fortalecer la identidad de Chile y sus regiones, Viajes El Corte Inglés, desarrolló el programa " Viajeros por La Historia y La Cultura", un conjunto de rutas temáticas que tienen como foco potenciar la historia, la literatura y los recursos naturales del país, beneficiando el desarrollo de las comunidades y regiones.

Actualmente se cuenta con 4 rutas:

  • Tarapacá - Ruta Guerra del Pacífico, territorio y salitre.
  • Coquimbo - De Chile al Mundo, tras la ruta de Gabriela Mistral.
  • Rancagua - 2 hombres, 1 destino: Carrera y O´Higgins
  • Bío Bío - Expediólogos por la minería: Subterra

"Nuestro propósito es mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad en los lugares en que se ofrecen los programas, de tal manera de contribuir al desarrollo económico, social y territorial de sus habitantes, respetando asimismo la diversidad cultural y el medio ambiente", resumió Claudia Pérez.

RANOPLA TIENE EL HONOR DE COLABORAR EN UNA CLASE DEL DIPLOMADO DE EDICIÓN PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

RANOPLA TIENE EL HONOR DE COLABORAR EN UNA CLASE DEL DIPLOMADO DE EDICIÓN PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

3 de mayo de 2016

¡Felices de compartir una jornada con los alumnos del Diplomado de Edición Profesional de la Universidad de Chile!

Desde allí, Lorena Leiva, directora del equipo lector de Ranopla Chile, pudo dar unos tips de cómo ser editora en programas tecnológicos y no sólo en libros impresos. En la ronda de preguntas estuvo presente Beatriz Rodés como directora del programa y salieron preguntas bien interesantes acerca de la herramienta, así como de la conexión de la tecnología con los libros físicos.

¡Gracias Elisa Castillo Ávalos por dejarnos compartir con Uds. y gracias a los alumn@s que estuvieron súper atentos en todo momento!

NOTICIA DE STARTERDAILY - RANOPLA : LA PLATAFORMA QUE INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA.

NOTICIA DE STARTERDAILY - RANOPLA : LA PLATAFORMA QUE INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA.

NOTICIA DE STARTERDAILY.

RANOPLA : LA PLATAFORMA QUE INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA.

20-7-2015

La tendencia es clara, la tecnología está haciendo que se lea menos y por lo tanto empeore la capacidad de comprensión lectora de los niños y jóvenes.

Desde Ranopla Chile.cl se ha visto esta problemática y por ello Ranopla se ha creado como un proyecto  educativo donde se unen el uso de las tecnologías y el fomento por la lectura. Esta dirigido a niños de 6 a 14 años y pretende ser una plataforma que se incorpore en el sistema educativo .

La idea central es que los niños escojan y lean el libro que quieran, ya sea en el colegio, la escuela, sus casas o bibliotecas y que luego entren en la página web donde se les van a plantear una serie de preguntas interactivas acerca del contenido del libro leído

http://starterdaily.com/startup/2015/07/20/ranopla-la-plataforma-que-incentiva-la-lectura-temprana/

NOTICIA DE PULSOSOCIAL.COM - RANOPLA, LA PLATAFORMA WEB QUE INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA.

NOTICIA DE PULSOSOCIAL.COM - RANOPLA, LA PLATAFORMA WEB QUE INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA.

NOTICIA DE PULSOSOCIAL.COM

RANOPLA, LA PLATAFORMA WEB QUE INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA

21-7-2015

Los cambios a nivel tecnológico y el acceso a Internet han ido poco a poco desincentivando el desarrollo de ciertas habilidades que son claves tanto para los niños como los jóvenes de nuestra época. Y uno de los principales afectados ha sido la comprensión de lectura y, básicamente, la lectura en sí misma.

Es usual que de los niños se escuchen comentarios como “leer es aburrido”, “no quiero leer, mejor veo monitos”, entre otras excusas y reclamos de parte de ellos. Y la lectura y comprensión de lo que se lee es algo fundamental para un correcto desarrollo y crecimiento cultural de los niños, leyendo es como se aprende a expresar ideas, argumentos y pensamientos de una mejor manera. Ellos se convertirán en personas con una fuerte riqueza cultural, conocedoras del mundo, serán individuos mucho más tolerantes y abiertos de mente.

Sin lectura, no hay desarrollo ni progreso individual ni colectivo. Por eso, padres y profesores deben hacer continuamente el esfuerzo de incentivar a los niños a que tomen los libros y que de iniciativa propia comprendan lo que lean. Este esfuerzo, muchas veces es infructuoso, dadas las múltiples distracciones que enfrentan, tanto en el hogar como en los colegios.

La tendencia es clara, la tecnología está haciendo que se lea menos, pero si se usa de manera correcta, se puede adaptar para conseguir los objetivos como sociedad.

Afortunadamente, existe un sitio web que ha pensado en los niños y el futuro de la sociedad, su nombre es Ranopla Chile, un proyecto educativo, basado en una plataforma web en línea que está utilizando internet en beneficio de la lectura. Tanto para la sociedad y para Ranopla Chile, el fomento de lectura en niños es fundamental para su correcto desarrollo.

El sistema incentiva la creación de hábitos de lectura en la educación básica. La idea central es que los niños escojan y lean el libro que quieran, ya sea en el colegio, la escuela, sus casas o bibliotecas y que luego entren en la página web donde se les van a plantear una serie de preguntas interactivas acerca del contenido del libro leído, las que al ser bien respondidas, harán que los niños ganen puntos, los que se sumarán hasta obtener un Diploma “Ranodiploma”.

Las preguntas planteadas han sido formuladas por profesores de enseñanza básica de todos los ciclos, y reflejan la estructura del libro leído, desde el inicio, el desarrollo hasta la conclusión. Ranopla Chile es una plataforma innovadora, ya que combina las nuevas tecnologías con la autosuficiencia temprana de los niños en el acceso a internet y la utilización de computadores, tablets y celulares; el estímulo de acumular puntos hace que los niños se sientan tremendamente atraídos por leer y responder bien las preguntas, ya que con ello recibirán un reconocimiento adicional por su esfuerzo.

La plataforma requiere un registro de parte de un adulto, que puede ser un profesor o un apoderado a cargo de un máximo de 40 niños. Una vez registrados, cada niño tendrá un nombre de usuario y su clave para ingresar a su perfil y contestar las preguntas. Es preciso destacar que se tienen preguntas formuladas para 2.764 libros. En el sitio www.ranopla.cl se puede acceder a las preguntas, los libros no pueden ser leídos en él, pero es posible acceder a novedades, recomendaciones, preguntas frecuentes y también es posible contactarse con el equipo de Ranopla Chile.

http://pulsosocial.com/2015/07/21/ranopla-la-plataforma-web-que-incentiva-la-lectura-temprana/?utm_content=buffer93be8&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

NOTICIA DE EDUGLOBAL - PLATAFORMA WEB PARA NIÑOS INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA

NOTICIA DE EDUGLOBAL - PLATAFORMA WEB PARA NIÑOS INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA

NOTICIA DE EDUGLOBAL.

PLATAFORMA WEB PARA NIÑOS INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA

22-7-2015

Un banco de preguntas y premios que fidelizan a los niños y la lectura promete reencantar a los escolares y los hábitos de lectura en la era digital.

Los cambios a nivel tecnológico y el acceso a internet han ido poco a poco desincentivando el desarrollo de la comprensión de lectura y, básicamente, la lectura en sí misma.

Ranopla Chile es un sitio web y proyecto educativo que ha pensado en esos niños absortos en la tablet y el celular que utiliza internet en beneficio de la lectura creando hábitos de lectura en la educación básica."la idea central es que los niños escojan y lean el libro que quieran, ya sea en el colegio, la escuela, sus casas o bibliotecas y que luego entren en la página web donde se les van a plantear una serie de preguntas interactivas acerca del contenido del libro leído, las que al ser bien respondidas, harán que los niños ganen puntos, los que se sumarán hasta obtener un "Ranodiploma", explica Beatriz Rodés, Directora de Ranopla Chile.

Las preguntas planteadas han sido formuladas por profesores de enseñanza básica de todos los ciclos, y reflejan la estructura del libro leído, desde el inicio, el desarrollo hasta su conclusión. Ranopla combina las nuevas tecnologías con la autosuficiencia temprana de los niños en el acceso a internet y la utilización decomputadores, tablets y celulares.

La plataforma requiere un registro de parte de un adulto, que puede ser un profesor o un apoderado a cargo de un máximo de 40 niños. El catálogo de Ranopla, tiene preguntas formuladas para 2764 libros y está disponible en www.ranopla.cl. Si bien la plataforma no contiene los libros, sino sus actividades, permite acceder a novedades, recomendaciones, preguntas frecuentes y contactarse con el equipo de Ranopla Chile.

http://www.eduglobal.cl/2015/07/22/plataforma-web-para-ninos-incentiva-la-lectura-temprana/

NOTICIA DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS - DIPLOMAS ONLINE PARA NIÑOS LECTORES.

NOTICIA DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS - DIPLOMAS ONLINE PARA NIÑOS LECTORES.

NOTICIA DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS.

DIPLOMAS ONLINE PARA NIÑOS LECTORES.

24-7-2015

Los niños están leyendo menos, de eso no hay duda. Justamente para fomentar los hábitos de lectura en la educación básica y mejorar la comprensión lectora, se creó la plataforma http://www.ranopla.cl/ .¿En qué consiste? Muy simple: un niño lee un libro, luego accede a este sitio y responde un cuestionario interactivo diseñado por profesores de Lenguaje. A medida que va contestando correctamente estos tests, suma puntos que lo harán acreedor de un "Ranodiploma".

Para usar este portal, antes un adulto debe registrarse; luego el niño recibe un nombre de usuario y su contraseña. El sitio está dirigido a niños de 6 a 12 años y tiene disponibles cuestionarios sobre 2.785 libros. Ojo: Ranopla también puede ser muy útil para preparar pruebas de lectura de Básica.

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-07-24&PaginaId=53&bodyid=0

NOTICIA DE PUBLINOTICIAS - PLATAFORMA WEB PARA NIÑOS INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA.

NOTICIA DE PUBLINOTICIAS - PLATAFORMA WEB PARA NIÑOS INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA.

NOTICIA DE PUBLINOTICIAS.

PLATAFORMA WEB PARA NIÑOS INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA.

21-7-2015

Un banco de preguntas y premios que fidelizan a los niños y la lectura promete reencantar a los escolares y los hábitos de lectura en la era digital.

Los cambios a nivel tecnológico y el acceso a internet han ido poco a poco desincentivando el desarrollo de la comprensión de lectura y, básicamente, la lectura en sí misma.

Ranopla Chile es un sitio web y proyecto educativo que ha pensado en esos niños absortos en la tablet y el celular que utiliza internet en beneficio de la lectura creando hábitos de lectura en la educación básica."la idea central es que los niños escojan y lean el libro que quieran, ya sea en el colegio, la escuela, sus casas o bibliotecas y que luego entren en la página web donde se les van a plantear una serie de preguntas interactivas acerca del contenido del libro leído, las que al ser bien respondidas, harán que los niños ganen puntos, los que se sumarán hasta obtener un "Ranodiploma", explica Beatriz Rodés, Directora de Ranopla Chile.

Las preguntas planteadas han sido formuladas por profesores de enseñanza básica de todos los ciclos, y reflejan la estructura del libro leído, desde el inicio, el desarrollo hasta su conclusión. Ranopla combina las nuevas tecnologías con la autosuficiencia temprana de los niños en el acceso a internet y la utilización de computadores, tablets y celulares.

La plataforma requiere un registro de parte de un adulto, que puede ser un profesor o un apoderado a cargo de un máximo de 40 niños. El catálogo de Ranopla, tiene preguntas formuladas para 2764 libros y está disponible en www.ranopla.cl. Si bien la plataforma no contiene los libros, sino sus actividades, permite  acceder a novedades, recomendaciones, preguntas frecuentes y contactarse con el equipo de Ranopla Chile.

http://www.publinoticias.cl/plataforma-web-para-ninos-incentiva-la-lectura-temprana/noticias/2015-07-21/172604.html

NOTICIA DE AETECNO - CONOCE LA PLATAFORMA QUE INCENTIVARA LA LECTURA EN TUS HIJOS.

NOTICIA DE AETECNO - CONOCE LA PLATAFORMA QUE INCENTIVARA LA LECTURA EN TUS HIJOS.

22-7-2015

Un banco de preguntas y premios que fidelizan a los niños y la lectura promete reencantar a los escolares y los hábitos de lectura en la era digital.

Los cambios a nivel tecnológico y el acceso a internet han ido poco a poco desincentivando el desarrollo de la comprensión de lectura y, básicamente, la lectura en sí misma.

Ranopla Chile es un sitio web y proyecto educativo que ha pensado en esos niños absortos en la tablet y el celular que utiliza internet en beneficio de la lectura creando hábitos de lectura en la educación básica."la idea central es que los niños escojan y lean el libro que quieran, ya sea en el colegio, la escuela, sus casas o bibliotecas y que luego entren en la página web donde se les van a plantear una serie de preguntas interactivas acerca del contenido del libro leído, las que al ser bien respondidas, harán que los niños ganen puntos, los que se sumarán hasta obtener un "Ranodiploma", explica Beatriz Rodés, Directora de Ranopla Chile.

Las preguntas planteadas han sido formuladas por profesores de enseñanza básica de todos los ciclos, y reflejan la estructura del libro leído, desde el inicio, el desarrollo hasta su conclusión. Ranopla combina las nuevas tecnologías con la autosuficiencia temprana de los niños en el acceso a internet y la utilización de computadores, tablets y celulares.

La plataforma requiere un registro de parte de un adulto, que puede ser un profesor o un apoderado a cargo de un máximo de 40 niños. El catálogo de Ranopla, tiene preguntas formuladas para 2.764 libros y está disponible en www.ranopla.cl. Si bien la plataforma no contiene los libros, sino sus actividades, permite acceder a novedades, recomendaciones, preguntas frecuentes y contactarse con el equipo de Ranopla Chile.

http://tecno.americaeconomia.com/articulos/conoce-la-plataforma-que-incentivara-la-lectura-en-tus-hijos

NOTICIA DE LA NACION. - PLATAFORMA WEB PARA NIÑOS INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA

NOTICIA DE LA NACION. - PLATAFORMA WEB PARA NIÑOS INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA

NOTICIA DE LA NACION.

PLATAFORMA WEB PARA NIÑOS INCENTIVA LA LECTURA TEMPRANA.

21-7-2015

Los cambios a nivel tecnológico y el acceso a internet han ido poco a poco desincentivando el desarrollo de la comprensión de lectura y, básicamente, la lectura en sí misma.

Ranopla Chile es un sitio web y proyecto educativo que ha pensado en esos niños absortos en la tablet y el celular que utiliza internet en beneficio de la lectura creando hábitos de lectura en la educación básica."la idea central es que los niños escojan y lean el libro que quieran, ya sea en el colegio, la escuela, sus casas o bibliotecas y que luego entren en la página web donde se les van a plantear una serie de preguntas interactivas acerca del contenido del libro leído, las que al ser bien respondidas, harán que los niños ganen puntos, los que se sumarán hasta obtener un "Ranodiploma", explica Beatriz Rodés, Directora de Ranopla Chile.

Las preguntas planteadas han sido formuladas por profesores de enseñanza básica de todos los ciclos, y reflejan la estructura del libro leído, desde el inicio, el desarrollo hasta su conclusión. Ranopla combina las nuevas tecnologías con la autosuficiencia temprana de los niños en el acceso a internet y la utilización de computadores, tablets y celulares.

La plataforma requiere un registro de parte de un adulto, que puede ser un profesor o un apoderado a cargo de un máximo de 40 niños. El catálogo de Ranopla, tiene preguntas formuladas para 2764 libros y está disponible en www.ranopla.cl. Si bien la plataforma no contiene los libros, sino sus actividades, permite acceder a novedades, recomendaciones, preguntas frecuentes y contactarse con el equipo de Ranopla Chile

http://www.lanacion.cl/noticias/tecnologia/internet/plataforma-web-para-ninos-incentiva-la-lectura-temprana/2015-07-21/152316.html

Noticia La Nación - Plataforma web para niños incentiva la lectura temprana

Noticia La Nación - Plataforma web para niños incentiva la lectura temprana

Un banco de preguntas y premios que fidelizan a los niños y la lectura promete reencantar a los escolares y los hábitos de lectura en la era digital.

Martes 21 de julio de 2015 | por Carlos Salazar

Los cambios a nivel tecnológico y el acceso a internet han ido poco a poco desincentivando el desarrollo de la comprensión de lectura y, básicamente, la lectura en sí misma.

Ranopla Chile es un sitio web y proyecto educativo que ha pensado en esos niños absortos en la tablet y el celular que utiliza internet en beneficio de la lectura creando hábitos de lectura en la educación básica."la idea central es que los niños escojan y lean el libro que quieran, ya sea en el colegio, la escuela, sus casas o bibliotecas y que luego entren en la página web donde se les van a plantear una serie de preguntas interactivas acerca del contenido del libro leído, las que al ser bien respondidas, harán que los niños ganen puntos, los que se sumarán hasta obtener un "Ranodiploma", explica Beatriz Rodés, Directora de Ranopla Chile.

Las preguntas planteadas han sido formuladas por profesores de enseñanza básica de todos los ciclos, y reflejan la estructura del libro leído, desde el inicio, el desarrollo hasta su conclusión. Ranopla combina las nuevas tecnologías con la autosuficiencia temprana de los niños en el acceso a internet y la utilización de computadores, tablets y celulares.

La plataforma requiere un registro de parte de un adulto, que puede ser un profesor o un apoderado a cargo de un máximo de 40 niños. El catálogo de Ranopla, tiene preguntas formuladas para 2764 libros y está disponible en www.ranopla.cl. Si bien la plataforma no contiene los libros, sino sus actividades, permite  acceder a novedades, recomendaciones, preguntas frecuentes y contactarse con el equipo de Ranopla Chile.

Más leídos

  • Mi abuelo el Presunto
  • Doctor Rus
  • La historia de Ernesto
  • ¡Confidencial!
  • Jon y la máquina del miedo
  • El caso de un cocodrilo en Internet