Experiencias colegios

Colegio Internacional SEK Chile.

Nancy Abarca (Bibliotecaria)

El impacto en los niños ha sido inmediato... en el primer recreo después de la puesta en marcha del sistema han sacado 78 libros desde la Biblioteca para las vacaciones de Fiestas Patrias.

Enhorabuena.

Colegio: Escuelas Pías (Zaragoza)

RANOPLA EN EL COLEGIO ESCUELAS PÍAS (Zaragoza)

El curso pasado comenzamos a trabajar con Ranopla desde 3º a 6º de Primaria y como complemento a las Fichas de Lectura que ya hacía bastantes años estábamos realizando. La experiencia fue tan positiva que poco a poco el nuevo proyecto fue tomando forma y decidimos realizar algunos cambios: Ranopla se pondría desde 1º hasta 6º y se suprimirían las fichas para que todo el peso lo llevara Ranopla.

De esta manera, el aprendizaje de las competencias básicas sería más completo; por un lado, la animación a la lectura y la comprensión lectora se verían completadas con el uso de las nuevas tecnologías, ya que Ranopla obliga a realizar todo el trabajo a través del ordenador.

Su sistema de contestar una serie de preguntas en un tiempo determinado y los puntos que se consiguen hace que los niños y sus familias se motiven a la hora de leer cualquier libro ya que saben que después hay un plus extra. Y en cuanto a los profesores, la plataforma nos permite hacer un seguimiento intensivo al trabajo de nuestros alumnos tanto si lo hacen desde casa como en las propias aulas.

Por todo ello, la valoración de Ranopla por parte de toda la comunidad educativa es muy positivo y lo consideramos un valor añadido a toda nuestra labor educadora.

Colegio: La Salle Montemolín (Zaragoza)

Pepo Salvador

¿Cómo motivar a los alumnos a la lectura?

¿Alguien externo a la docencia puede llegar a imaginarse la cantidad de veces que los profesores nos hacemos esta pregunta? En cada junta de evaluación de trimestre o curso, hemos estado los maestros y maestras buscando la manera de animar a los alumnos: disfrazarnos, cuentacuentos, convertirnos en detectives, escritores famosos... hasta que llegó Ranopla dando saltitos desde su charca.

Nos ha marcado un antes y un después. Los alumnos quieren ser los mejores, leer más, tener más puntos y además dependen de sí mismos. ¿Cuántos niños pierden el interés por sus resultados académicos porque ven imposible mejorarlos? Ranopla permite un autoaprendizaje total en el que el niño es el único responsable de los puntos que consiga. Educación activa en estado puro.

Para mantener el interés en nuestro centro queremos seguir proponiendo herramientas motivacionales que vayan favoreciendo el interés de los alumnos. La primera y clave, surge del propio equipo Ranopla: los diplomas. Nosotros hemos querido crear diplomas diferentes donde cada niño vaya consiguiendo distintos diplomas según su esfuerzo. Así un niño con 200 puntos conseguirá un diploma sobre fondo rojo, otro con 500 sobre fondo azul y otro con más de 1000 puntos, ¡el amarillo! ¿Podéis imaginar el orgullo y satisfacción del niño que recibe un diploma de color?

Además, hemos querido seguir motivando. Las insignias Kika y Dani, Capitán Calzoncillos o Sabueso Orejotas hacen que los niños quieran seguir y seguir leyendo hasta acabar colecciones de libros... Estas tres han sido las primeras que hemos usado pero espero que sigamos creando nuevas para añadir a la colección. Son pegatinas que los niños consiguen según sus méritos.

Por último el proyecto ?acoge una rana?. Las posibilidades de Ranopla permiten que los profesores podamos hacer el seguimiento personalizado de nuestros alumnos y así motivar a aquellos alumnos que van decayendo en ánimo. Al final de la semana, el viernes, el profesor revisa los resultados de esos siete días en concreto. El niño que haya conseguido mayor porcentaje de acierto, podrá llevarse durante el fin de semana la ranita (peluche) a casa y la traerá el lunes. Si hay más de un niño que han conseguido los mismos resultados, se revisa el número de libros y en última instancia los puntos semanales y totales. Queremos que lean bien. Más vale calidad que cantidad...

En resumen, Ranopla se está convirtiendo en el eje vertebrador de la animación de la lectura de primer ciclo. Por otro lado, los efectos colaterales que está produciendo este hecho se ve reflejado en los resultados del resto de asignaturas: matemáticas, conocimiento del medio y por supuesto, lengua que están consiguiendo aprendizajes mucho más significativos. Sin más que decir que GRACIAS de parte de los profesores por facilitarnos nuestra labor educativa.

Colegio: Cristo Rey (Zaragoza)

Marta Fernández López (primero de primaria)

RANOPLA, UN BUEN PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Como profesora y como madre valoro muy positivamente la puesta en marcha de Ranopla en nuestro colegio.

Llevo ya bastantes años trabajando en el primer ciclo de primaria y observo, con frecuencia, como algunos alumnos que empiezan el ciclo leyendo muy bien en algún momento de segundo parece desaparecer su interés por la lectura. A pesar de ofrecerles abundantes y diferentes actividades relacionadas con la lectura y poner a su alcance gran cantidad de libros, no leen tanto y se desmotivan. Ya han superado la mecánica de la lectura y, al centrarnos más en trabajar la comprensión lectora les supone más esfuerzo.

Ranopla ha supuesto esa motivación que les ha animado a todos a leer mucho más. En cuanto les presenté el programa a los niños y a los padres, consultamos juntos la base de libros y vimos qué libros estaban en nuestra biblioteca de aula. Teníamos pocos títulos. Pero en unos días conseguimos reunir unos 50 libros que los niños fueron trayendo de su casa para compartir. Así montamos nuestra ?Biblioteca Ranopla?. Creo que han disfrutado leyendo y han conseguido muchos puntos. El hecho de poder utilizar el ordenador como herramienta de trabajo ha sido importante para ellos. Se han sentido más mayores.

Para el profesor es una buena forma de controlar la lectura en casa, ver los libros que leen y las respuestas y comentarios sobre lo que leen.

Por otra parte, como madre he podido ver como mis hijas han leído un montón de libros este curso. Han disfrutado leyendo y contestando a las preguntas. Han ganado autonomía y leen con más atención. El hecho de conseguir puntos ha sido un aliciente para ellas.

Felicito al equipo Ranopla por el buen trabajo que han hecho.

Colegio: Salesianos (Huesca)

Estela Soler Olivar (segundo de primaria)

Por parte de las familias: están encantados porque muchos de ellos se han enganchado a leer. Me dijeron que les había gustado mucho la forma de trabajar la lectura a través de la página, además de que empiezan a manejar el ordenador... En la evaluación que algunos han hecho a final de curso de toda la acción educativa, en el apartado de experiencias positivas han puesto Ranopla, así que ¡ENHORABUENA!

Por parte de los alumnos: en general bastante bien. Algunos se han pasado y otros no han llegado, pero vamos, me quedo con los que MB. Les ha encantado ir recibiendo diplomas y al final un regalito que les hice.

Por mi parte, como profesora: muy bien. Lo que hago marcar los libros de Ranopla con una pegatina verde e ir diciendo a los alumnos lo que ya está y si me interesa algún libro/s en concreto que todavía no está en la pagina, los sugiero al equipo de Ranopla, hacen el trabajo sobre él, y en cuanto está introducido me mandan un correo electrónico de aviso. Su respuesta es bastante rápida.

Colegio: CRA Moncalvillo (La Rioja)

Héctor Martínez Martínez

La aplicación me ha parecido muy buena para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos y para motivarlos hacia la lectura.

A mis alumnos, la amplia mayoría, les ha gustado mucho. Yo les propuse la plataforma como un recurso más al que poder acceder y sin "obligarles" en ningún momento. Ellos desde sus casas, los que tenían Internet, entraban en la plataforma y respondían a las preguntas de los libros que tenían o que habían leído. Los que no tenían Internet contestaban a las preguntas en horario de clase o incluso en los recreos.

La aplicación Ranopla es fácil e intuitiva. Además es muy motivante gracias al diploma final que obtienen. Te permite multitud de comparaciones con la clase y otros colegios. Para el profesor no requiere ningún tipo de esfuerzo. Además es actual ya que puedes sugerir cuantos libros leas en clase.

Tengo casos de alumnos que se han "enganchado". En concreto, tuve a uno que empezó a buscar libros que había en los registros y que él tenía en su casa. Estos que encontró no eran de su nivel (primer ciclo), sino del tercer ciclo y claro, como daban más puntos, se puso a leer como loco aquellos libros que además pertenecían a su hermana mayor. Concretamente eran los de Kika superbruja. Me parece que a estas alturas de verano ya habrá terminado toda la colección.

Es un placer poder utilizar la plataforma Ranopla.

Colegio: Julián Sanz Ibáñez (Zaragoza)

Raúl Martínez

Alumnos: El alumnado se motiva muchísimo con la experiencia Ranopla; lee libros, reflexiona sobre ellos, contesta a las preguntas, obtiene puntos y finalmente consigue un premio final: un diploma que les reconoce su buena labor. Además les permite utilizar las tic, recurso importante y fundamental en el ámbito de la educación actual.

En mi centro tuvimos la suerte de que nos hiciera una visita el escritor aragonés Daniel Nesquens. Previamente hicimos lecturas de sus libros, realizamos trabajos y murales, y por supuesto, contestamos las preguntas de sus libros en Ranopla, resultando un trabajo muy completo y quedando unas sensaciones muy buenas de la labor realizada tanto en maestros como en los alumnos.

Maestro: Es una experiencia muy positiva y valorada tanto por mi, como por los compañeros/as del colegio. Hoy en día es fundamental la lectura y la comprensión lectora por todo lo que conlleva en todo el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. Nos ha servido para trabajar la ortografía, estructura de textos, comprensión lectora, la creatividad, la imaginación, Ranopla es una experiencia muy atractiva, motivante y útil.

Colegio: Cristo Rey (Zaragoza)

Cristina Navarro (Madre alumna de 5º de primaria)

Para mi opinión Ranopla es una herramienta cuyo objetivo es acercar la lectura a nuestros hijos, leer, comprender, pero sobretodo disfrutar leyendo. Saber que un mundo lleno de conocimientos y experiencias se presenta ante ellos. Eso es lo que han conseguido, nuestros hijos, gracias a este proyecto.

Sobre todo motivarles y automotivarse. Merece la pena intentarlo.

Padre alumna

L. A. (Padre de una alumna )

Mi opinión sobre la plataforma ranopla es muy positiva, creo que es una gran aplicación educativa que motiva mucho a los niños a la lectura comprensiva, no paran de llegar libros a casa.

Están muy ilusionados en leer y en conectarse a Ranopla para contestar las preguntas. Le gusta un montón.

Enhorabuena.

Más leídos

  • El lugar más bonito del mundo
  • Caperucita roja
  • La historia de Manú
  • Los tres cerditos
  • Mi hermana Ji, por Papelucho.
  • La historia de los tres cerditos